La especialización inteligente es un modelo de desarrollo territorial concretado en las denominadas Estrategias de Especialización Inteligente (RIS3) que forman parte de las condiciones para obtener recursos del FEDER, en el ámbito de la I+D+i.
Esta manera de hacer política territorial, centrada en la I+D+i, ha supuesto un elemento de estudio y aplicación a nivel internacional, especialmente a Latinoamérica.
Aspectos intrínsecos a estas Estrategias como son la reflexión interna y externa basada en evidencias, la priorización en la focalización de recursos, el descubrimiento y exploración de oportunidades, y el énfasis en un modelo participativo y representativo del ecosistema territorial, responden no solo a brechas tradicionales en los sistemas de I+D+i de los países más desarrollados, sino también a las que se enfrentan regiones en estadios previos de desarrollo que buscan abordar su futuro a través de este tipo de políticas transformadoras.
La traslación de este modelo adquiere aún más relevancia si cabe en un momento en el que se está incorporando progresivamente la sostenibilidad como vector del desarrollo territorial: las Estrategias de Especialización Inteligente y Sostenible (RIS4) que incorporan la sostenibilidad como elemento de competitividad territorial.
Este artículo analiza la evolución de las RIS3 y RIS4 desde la perspectiva europea y latinoamericana, donde gobernanza, transformación productiva y sostenibilidad directamente responden a las problemáticas más acuciantes de estos territorios.